No sé si esto ya os lo había dicho alguna vez, pero el caso es que me encantan las manualidades fáciles. Y los fines de semana, por supuesto. Finalmente estamos los tres en casa, libres para disfrutar de nuestro tiempo y nuestra compañía. Y, también, para hacer un teatro de marionetas reciclado.

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando estamos juntos es desarrollar nuestra creatividad. Es increíble cuántas cosas olvidadas vuelven a la memoria para enseñar y entretener a nuestros peques. Martín siempre ha sido mucho más creativo que yo, pero yo soy mil veces más mañosa, así que formamos un equipo estupendo. De hecho, parece que nuestra hija está desarrollando las dos cosas y es una versión de los dos muy, pero que muy mejorada.

Pero vamos al lío, a lo importante. Aprovechando que fuera hacía un día regular y que teníamos un montón de materiales para llevar al contenedor de papel y cartón, se nos ocurrió darle una nueva vida al tema. De paso, le explicamos a Caro que reciclar es fundamental para cuidar el planeta. Le dimos la vuelta a la bolsa y, con el suelo de la cocina cubierto de “tesoros”, escogimos todo lo que nos iba a servir para hacer un teatro de marionetas de cartón.

carton para teatro de marionetas reciclado
Photo by Lukasz Dziegel from Pexels

¿Qué materiales necesitamos?

  • Rollos de papel higiénico para hacer las marionetas.
  • Caja de cartón grande para ocultarnos detrás, con una abertura en medio para el escenario. Será el teatro en sí.
  • Caja de cartón pequeña para apoyar nuestras marionetas (la colocamos detrás de la grande para que nuestro escenario tenga altura).
  • Si tenéis periódicos, revistas o catálogos, podéis hacer un collage para decorar la caja de cartón grande que hará de teatro.
  • Retales, lanas, pinturas y todo lo que se os ocurra para decorar.
  • Tijeras, pegamento y celo para recortar y ensamblar piezas.

¿Qué historia podemos contar?

Nuestra historia era sencilla: Superpeque es una superheroína que vive en una cueva preciosa y acogedora, en un bosque en el que encuentra todo tipo de frutas y verduras mágicas de las que se alimenta. Sus amigos son superanimales, superplantas y superminis, otros niños que habitan en el mismo lugar y juntos tienen una misión, salvar al mundo del Monstruo Basura, que va invadiendo todo y pudriéndolo a su paso. Para eso, Superpeque y sus amigos tendrán que reciclar todo lo que encuentren a su paso. Como veis es una historia simple, bonita y original que transmite perfectamente valores ecologistas básicos (ya os dije que Martín es muy creativo).

Beneficios de la actividad

Construir el teatro requiere un poco de maña, pero las marionetas con rollos de papel son muy simples, por eso esta actividad forma parte de la categoría de manualidades fáciles. No tiene mucho truco y los niños se divierten muchísimo haciendo sus propios personajes y representando la historia. Para que os hagáis una idea de lo bien que pueden quedar, os paso el link de CharHadas. Fue mi fuente de inspiración para todos nuestros muñecos de cartón y es útil para seguir profundizando en el tema. Nosotros hemos hecho miles de marionetas de papel pero tengo que confesar que todas acaban hechas una pena al final de cada aventura, así que la próxima vez tengo que acordarme de hacer la foto antes de empezar a jugar.

Como la preparación de la actividad o la invención de la historia ya son actividades para hacer en familia y llevan bastante tiempo, podéis ir haciendo todo por fases y explicarles a vuestros hijos que vais a construir juntos un pequeño teatro. Cuando terminéis, podréis contar todas las historias que queráis. Si ven que cada día termináis una pequeña fase del proyecto, los niños estarán satisfechos con lo que van logrando poco a poco. Cuando vean por fin el teatro, estarán locos por empezar a jugar.

Es una actividad que podéis alargar tanto como queráis. Si os decidís a probarla e inventáis nuevas historias, no dudéis en compartirlas con todas. ¡Sería genial tener nuestra pequeña biblioteca de manualidades fáciles!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here